Nanclares

NANCLARES – Alberto Nanclares
Rías Baixas, subzona del Salnés, Ría de Arousa – España

Alberto Nanclares sólo hace vinos de la variedad Albariño, todos con uva propia, en un total de 2há. Cepas entre 30 y más de 100 años. Instalado en la zona desde 1997, es viñerón autodidacta, que dejó atrás la química aplicada a la viña por un proceso de experimentación, ensayo, errores y notables aciertos.
En conversión absoluta a la biodinámica, está creando sus propios preparados, para aplicar el proceso desde el viñedo a la botella. Toda la vendimia es manual. Los vinos se embotellan sin filtrar. Hace 5 vinos, todos de Albariño y con diferentes estilos.

As-Furnias

AS FURNIAS – Juan González Arjones
Concello de Crecente – Sin D.O. – España

As Furnias es la creación absolutamente personal de Juan González Arjones, viticultor y viñerón, en la zona de Miño, Concello de Crecente. Trabaja variedades típicas tintas gallegas de cuatro fincas excepcionales sin ningún tipo de intervención. El terroir hace el trabajo.
Lleva cuatro añadas sobre sus hombros. Trabaja con raspón cuando lo encuentra en un punto agradable y después de 2010, su primera añada, no usó más madera.

Vinibio

VINIBIO – Fernando Paiva
Vinho Verde – Portugal

Vinibío es una cooperativa compuesta por un grupo de viticultores dispuestos a hacer vinos de alta calidad en la región de Vinho Verde. Las viñas se encuentran a 300 metros, en los valles de Sousa y Tamega. Los suelos son graníticos, aportando gran acidez y un carácter mineral al vino. Las uvas, criadas a partir de una agricultura orgánica y biodinámica, se recogen a mano y seleccionan muy cuidadosamente.
Fernando Paiva, miembro de Vinibío, fue uno de los primeros viticultores en integrar y divulgar la práctica y filosofía biodinámica en la región. Produce sus propios vinos biodinámicos en su Adega Quinta da Palmirinha también en la región de Vinho Verde, de los que  habrá disponibilidad a partir de la añada 2016. Fernando Paiva, viticultor y viñerón, trabaja en 3 has. en el Valle de Sousa, en biodinámica desde 2001, habiendo aprendido al lado de Nicolas Jolly, Pierre Masson, Daniel Nöel y Daniel Pasquet.
En términos subjetivos, es un hombre sereno, serio, muy fino, de pocas palabras pero de gran expresión. Sus vinos son frescos, aromáticos y muy naturales. Trabaja en biodinámica, con certificación Demeter desde 2007. Levaduras autóctonas. Sin madera. Sin filtrar.

Quinta da Palmirinha

QUINTA DA PALMIRINHA – Fernando Paiva
Vinho Verde – Portugal

Quinta da Palimirinha es una viña situada en Vinho Verde, la D.O. más extensa del territorio portugués. Es una extensión de 3 hás. situada en el valle de Sousa, concelho de Felgueiras, que fue reestructurada en 1994 y replantada con las variedades blancas típicas de la región, Arinto, Loureiro y Azal.
Su propietario Fernando Paiva, comenzó a trabajar duramente esta viña a partir del año 2000 con una formación en viticultura convencional, pero un año después, en 2001, se inclinó por la Agricultura Biológica y Biodinámica. Es en este contexto estudia con los grandes técnicos en viticultura biológica y biodinámica europeos, tales como Pierre Masson, Daniel Nöel, Daniel Pasquet y Nicolas Joly.
Con el apoyo de João Castella, aprendió a producir preparados biodinámicos, habiendo obtenido con esto, en 2007, la Certificación Demeter. Desde ese año, sin interrupción, tiene colocados sus vinos en el mercado, con la marca Quinta da Plamirinha.
Además del vino blanco, Fernando produce un vino tinto de la variedad Vinhão, en Gatão, Amarante, en la margen izquierda del río Támega.
La vinificación se realiza en la bodega. Las fermentaciones discurren lentamente con control de la temperatura y sin utilizar enzimas ni levaduras seleccionadas.
Los vinos que crea Fernando Paiva son un canto a la sencillez elegante. Bajos en graduación alcohólica, muy frescos, aromáticos y de grandiosa acidez.

Aphros

APRHOS WINE – Vasco Croft
Vinos Biodinámicos – Vinho Verde – Portugal

Vasco pudo ser astrólogo, pero se convirtió en arquitecto. A los 20 años estudiaba la filosofía de Rudolf Steiner, pedagogía y escultura en Inglaterra. De vuelta en Portugal, fue parte del movimiento Waldorf, pero un encuentro sorprendente con un monje Budista, hizo que tomara la seria decisión de hacer vino.
Recuperó Casal do Paço, una finca semi-abandonada en la región de Vinho Verde, que pertenecía a su familia desde el s XVII y fundó Aphros Wine, aplicando filosofía y prácticas biodinámicas y de permacultura. Domina 20 has. de las cuales 14 son de viña; lo demás está dedicado a recuperar la foresta autóctona, sobre todo de castaños, robles y frutales y a los animales.
Trabaja, sobre todo, con variedades autóctonas de su región, Loureiro y Vinhão. Crea vinos elegantes, modernos,. Que provocan deseo automático de tener más.

Serradinha

QUINTA DA SERRADINHA – António Márquez da Cruz
Vinos Biológicos – Vinho Regional de Lisboa – Portugal

Quinta da Serradinha se encuentra en un microclima delimitado por las sierras de Serraire y Montejunto y por el Océano Atlántico apenas a 18km. en los dominios de Leiría. Allí, donde hace más de 1000 años, los monjes cistercienses, expertos viticultores y creadores de vinos finos, eligieron instalarse por la notable característica de su terroir.
Existen aun botellas etiquetadas por Quinta da Serradinha de los años 1890 y 1905, pero vayamos al último gran salto. Fue en los años 70, después de un viaje del padre de António por la Borgoña. Al volver, abandonó la producción extensiva, vendió la mayor parte de las máquinas, y se dedicó a hacer vino en cubas abiertas y a controlar los procesos de manera natural. De las 20 ha de terreno, sólo 6 son de viña, lo que puede trabajar una persona de manera sostenible. El resto está consagrado a mantener la biodiversidad de la vegetación y de los suelos. Hay viña centenaria, viva, que se cuida pero por ahora no se explota. Y hay viña plantada en los años 90 de donde sale la mayor parte de la producción.
Trabaja con las variedades típicas de la región vinícola de Lisboa: tintas Trincadeira, Tinta Miura, Castelao, Touriga Nacional, Alfrocheiro y Baga y en blancas: Arinto, Fernao Pires y Encruzado. Los vinos son aéreos, ventilados constantemente por los vientos atlánticos, finos y reservados, como António, y van apareciendo a medida que respiran y toman contacto con el cuerpo. Conserva dos talhas (ánforas) de 200 años, donde cría su exquisito rosado saigne de Castelao.

Tiago

TIAGO TELES – Tiago Teles
Bairrada – Portugal

Los vinos que hace Tiago provienen de una actitud ante la vida, una toma de partido de cómo desea que la vida sea. Una relación de respeto y amor profundo por la creación, por el trabajo en la tierra y por el vino. Y una determinada manera de relacionares entre las personas y los seres amados. Sus vinos hablan de la relación vital entre un abuelo, su hijo y sus nietos. Los propios hijos de Tiago. Y de una relación desde siempre y para siempre con el Océano Atlántico. Y aunque él prefiere hablar de vinos más sencillos que elegantes y conceptuales, definitivamente son el resultado de sus sueños.
Conoce desde siempre las características de la región. Bairrada es una región de clima suave, de suelos calizos, arcillosos y arenosos. Y sabe qué es lo que quiere pedirle. A tal punto que utiliza variedades que, aunque no sean autóctonas de la región, están perfectamente adaptadas y a él le saben a gloria cuando las prueba en la viña. Es el caso de la Alfrocheiro, propia de Dão o Alentejo y de la Merlot, que está completamente adaptada a la zona. Los vinos de Tiagos de Teles son tan profundos como el Océano Atlántico, complejos y amorosos como él.

Paço

QUINTA DO PAÇO – Rodrigo Filipe
Vinos Biológicos – Vinho Regional de Lisboa – Portugal

Ubicada en el área de influencia cisterciense, Quinta do Paço se encuentra naturalmente protegida entre el Océano Atlántico y la Sierra dos Candeerios, en la región de Óbidos. Comprende 20 has. de las cuales sólo 10 están dedicadas a la viticultura. Rodrigo es un hombre joven hecho a si mismo en lo referente a la creación de vino.
De familia de viticultores desanimados por las diferentes crisis, fue estimulado a dejar el trabajo de la tierra para estudiar ingeniería. Y así lo hizo pero lo dejó al poco de empezar. Quería hacer vino. Tiene más de 20 vendimias sobre sus espaldas. Experimenta con cuidado y criterio. Hace vinos con las variedades típicas de su región y agrega el toque de hacerlos, también, monovarietales.
En su caso también va tomando el riesgo y con buenos resultados de hacer alguno de sus vinos sin agregar sulfuroso.En su caso el Océano Atlántico es de tal influencia que podemos decir que Rodrigo Filipe es un viñerón surfista.

Boa-vista

QUINTA DA BOA VISTA – João Tavares da Pina
Dão – Portugal

A João le sobra carácter. Habla fuerte y mira firme. Tiene una relación a la vez pasional e inteligente con el vino. Trabaja de una manera muy determinada. Su sello son siempre el coupage de las variedades tintas autóctonas de Dão, Touriga Nacional y Jaen. Como corresponde a vinos vivos y hechos desde la viña, cada añada es diferente.
Se cría en barricas viejas durante años, hace los trasiegos necesarios, con la mayor delicadeza posible. Ni batidos ni revueltos. La curiosidad y la evolución del gusto propio le ha hecho incurrir en la creación de vinos más soifable, como le gusta decir, jóvenes, criados en inox., naturales. Así nacido Rufiá, donde trabaja otra variedad autóctona que es la Rufete en coupage con la Jaen.
João Tavares da Pina está haciendo un camino absolutamente personal de encuentro entre las tradiciones de su región, Dão, y la versión moderna del vino, más de beberlo que de coleccionarlo. Lo del principio, todo un carácter!

Goliardos

OS GOLIARDOS – Sílvia Mourão Bastos y Nadir Bensmail
Portugal

Os Goliardos son Sílvia Mourão Bastos y Nadir Bensmail, activistas portugueses-cosmopolitas del vino sin fronteras. Desde 2005, convirtieron Lisboa en un punto de encuentro “para intercambiar vinos y beber ideas” de regiones y estilos muy diversos, que seleccionan a partir de sus expediciones por la geografía vinícola para conocer a los productores y los vinos que crean. Uvelhas Negras: son vinos hechos por productores talentosos con provocación goliárdica. Mucho carácter, originalidad y frescura, en ediciones limitadas.
Son experiencias, son osadías, son convicciones, son como son. Son Uvelhas Negras. Sin concesiones al mercado docinho e suavezinho. De la colección Uvelhas Negras, traemos con Los vinos de Malena.

Madeira

ANTÓNIO MADEIRA –
Dão – sub-región Serra da Estrela – Portugal

António Madeira es hijo de la emigración portuguesa de los años 60 a Francia. Ingeniero de formación, en una de las mejores escuelas de París, recuerda siempre y agradece profundamente el sacrificio de sus padres por haber buscado el peldaño de ascenso social a través de la educación. Tan serio, como elegante y apasionado, nunca dejó de ir a Portugal de vacaciones, a la casa donde no nació pero a la que pertenece. Allí llevó el amor por el vino y encontró la tierra y las viñas que son su definitiva seña de identidad, Dão.
Este vino nace de viñas viejas abandonadas con variedades olvidadas, que António fue recuperando poco a poco. El respeto absoluto por la naturaleza, tanto en el trabajo de la viña como en la vinificación, es una invitación honesta y elegante, a redescubrir la identidad del terroir histórico de Dão. Producción: 3.500 botellas

Capucha

VALE DA CAPUCHA – Pedro Marques
D.O. Vinho Regional Lisboa – Portugal

Vale da Capucha son13 hás. de viñedo plantados en la DO Torres Vedras de la región de Lisboa. Pedro Marques, viñerón geólogo, representa la 4ª generación de productores pero también el cambio de rumbo radical de la bodega. Su inspiración está en la cultura vinícola clásica de Europa Central (Borgoña, Alsacia, Loira, Piemonte, Mosel) que reconoce y privilegia la parcela y la sutileza en la expresión. Le interesan las técnicas antiguas, como la maceración con pieles, que busca vinos texturados, pensados siempre en combinación con la buena mesa. Sus blancos se caracterizan por una acidez generosa que hace posible crianzas de 1 a 3 años.
Pedro trabaja en tres líneas de creación diferentes, de las cuales con Los vinos de Malena, comenzamos por Vale da Capucha. Es su línea de vinos top, hechos solo a partir de variedades autóctonas en suelos fósiles argilo-calcáreos de origen oceánico a 8 kms. del Océano Atlántico. Carácter, humor, acidez, salinidad, aire atlántico, fuerza y promesa de larga vida en botella… Las variedades blancas son Arinto, Alvarinho, Fernão Pires, Gouveio.

Bago da Touriga

BAGO DA TOURIGA – João Roseira y Luis Soares Duarte
D.O.C. Douro – Portugal

Fue en el otoño de 1998 que nació Bago da Touriga. Con las Tourigas Nacional y Franca, Tintas Barroca y Roriz, y otras variedades nobles, Luis Soares Duarte (AKA LSD / enólogo del año 2001 para la Revista  de Vinhos en Vinos Generosos) y João Roseira comenzaron a hacer vinos DOC Douro con identidad propia, aprovechando la larga experiencia acumulada. La misión de Bago da Touriga es la producción y comercialización de vinos DOC Douro, con particular atención al equilibrio, terroir y elegancia en la mejor tradición europea. Bago da Touriga se relacionó con pequeños productores de uvas, propietarios de terroirs especiales, aconsejándolos técnicamente para potenciar la calidad de sus uvas. Utilizándose diferentes procesos de vinificación, privilegiando los lagares, adaptando, tanto cuanto era posible la técnica a las características de las uvas, planeando el reposo de cada vino producido en función de su personalidad.
Bago de Touriga produce y comercializa tres vinos diferentes con DOC Douro: Terroso, el vino menos complejo, para ocasiones más relajadas donde el vino tiene una presencia discreta. Montevalle, vinos seleccionados, con un perfil más clásico, de maduración larga en barrica usada de roble. Y Gouvyas, el top de gama, pequeñas cantidades de vinos realmente únicos.
Luis y João trabajan en la búsqueda de vinos equilibrados, amigos de la buena mesa, que expresen los terroir únicos del mítico Vale do Douro y contribuir, en conjunto con tantos otros amigos productores dourenses, para el reconocimiento global de la singularidad y la excelencia de su amado “Douro Vinatero”.